miércoles, 28 de mayo de 2008

Dos premios más para este jardín

De nuevo escribo para dar las gracias a dos amig@s por tenerme presente a la hora de premiar y reconocer este pequeño jardín nocturno que va creciendo poco a poco, sobre todo con vuestro cariño, el que me dedicáis con palabras tan emocionantes.

Y como dijo Jack el destripador, vamos por partes:





- Premio Dardo al Mérito Literario, el cual viene a hacer referencia a valores creativos y literarios, y que me llega de manos de un poeta lleno de sensibilidad y dulzura: Ramón "Alatriste". En su desván del poeta podéis encontrar sus reflexiones en voz alta sobre la vida, siempre desde un prisma sincero y vivencial. Os aconsejo perderos un ratito por él porque merece la pena: http://eldesvandelpoeta.blogspot.com/

Millones de gracias, Ramón, por concederme tu amistad y este reconocimiento. Ya sabes de mi gusto por la escritura, así que me hace mucha ilusión que me condecores con esta mención simbólica.

Y bien, ahora me toca a mí entregárselo a otros cinco escritores y sus blogs:

* Pensamientos de un eucariótico, de Álvaro Dorian Gray http://erato76.blogspot.com/
por sus reflexiones sobre política y la vida misma, entre otras recomendaciones interesantes.

El Mèlich, de Josep Mèlich http://xivarri.blogspot.com/
por su genialidad a la hora de tratar cualquier tema. Escritor versátil donde los haya.

*Primera estrella a la izquierda, de Pilar Palma “Pilu”, http://pilarpalma.blogspot.com/
por esos cuentos que nos regala de tanto en tanto pero que son toda una maravilla.

*Sigrid de los Bosques, de Sigrid http://sigriddelosbosques.blogspot.com/
por su manera de relatarnos la vida y sus vivencias personales desde un punto de vista mágico y solidario.

*Breventos y brevesías, de Sergio Patiño, http://breventosybrevesias.blogspot.com/
porque como ya he dicho en varias ocasiones es un maestro de las letras.


- Premio Brillante Weblog, que se entrega a las páginas que resaltan por su brillantez, tanto en temática, como en diseño. Además se promociona entre toda la blogosfera mundial. Esta distinción me la ha concedido nuestra amiga Carmen de Valencia. Muchísimas gracias por tus palabras, Carmen, y por distinguirme con un premio tan hermoso. Os recomiendo que os déis una vuelta por su “Barco pirata”, donde trata temas de interés, tanto políticos como culturales. http://carmen-poesiaypolitica.blogspot.com/

Y aquí están mis elegidos (resulta difícil, ¿eh?)

*Invítame a vivir, de Regina http://invitameavivir.blogspot.com/
Porque en poco tiempo ha conseguido crear uno de los blogs más completos que conozco, a base de buena poesía, música y otras grandes recomendaciones sobre cine y buenas lecturas.

*Canciones olvidadas, de Sproket http://cancionesolvidadas.blogspot.com/
Porque adoro la música y él siempre deja una ventana abierta al recuerdo de las grandes canciones y aquellos músicos inolvidables. Un gran trabajo, desde luego.

*El desván del poeta, de Ramón Alatriste, http://eldesvandelpoeta.blogspot.com/
Porque, como dije en el caso de Regina, nuestro amigo Ramón también ha conseguido en muy poco tiempo un blog de lo más completito. Tenéis que echarle un vistazo.

*Al caer el Sol, de Víctor Alfaro, http://alcaerelsolradio.blogspot.com/
le concedo una “mención de honor” por el gran blog que ha ido construyendo y que tanto disfrutamos much@s de nosotr@s a diario.


Siento no haberme extendido más, pero voy justita de tiempo últimamente. Felicidades a tod@s los premiados!!!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Javier Ruibal


Imagen: Alcaicería de Granada, reflejo. Lunazul

Siempre he tenido la agria sensación de que este buen hombre nunca ha sido reconocido como merece. Mezclando ritmos como flamenco, música sefardí y magrebí, trova cubana, jazz, algo de rock y demás, siempre ha sido el gran desconocido, pese a los treinta años que lleva sobre el escenario.
Las canciones del maestro gaditano Ruibal, con ese aire arábigo-andalusí, están creadas para liberar el alma y volar, para soñar con ese mundo de fantasía que nos regala en cada una de sus historias.
Cierra los ojos y sumérgete en sus letras, llenas de duende y embrujo.

Cómo no amar su arte..

- Aurora -

Campana de la alegría
por la plazuela del Gato
-¡Dios me ampare!-,
yo te vi salir;
y temblaron las paredes
cuando pregunté "¿te vienes?"
Tu silencio me dijo que sí.


Ante tanta primavera,
qué cristiano no se entrega,
y me hice devoto de tu piel.
Y de tu piel un rosario,
trampantojo de los labios,
fuimos de los besos a la miel.


¡Ay, ay, Aurora!,
no terminaba de amanecer:
cuéntame el secreto que hay en tu cama.
¡Ay, ay, Aurora!,
el tiempo nunca pasó por ti:
yo sigo ardiendo en la misma llama.


Fueron de lunes a jueves
un derroche de claveles,
una sobredosis de pasión.
Un infierno de relojes
acechaba las ventanas:
sólo quiero oír tu corazón.


Y hasta el Carmen de los Fuentes
me trepé el último día
a robar magnolias y azahar.
Suspirabas por el puente:
cómo duele de repente
todo lo que tiene que acabar.


¡Ay, ay, Aurora!,
dime que más se puede pedir,
si la vida ya me la regalabas.
¡Ay, ay, Aurora!
el tiempo nunca pasó por ti:
yo sigo ardiendo en la misma llama.


Campana de la tristeza
por la plazuela del Gato
-¡Dios me ampare!-,
fue la soledad
aquel viernes de ceniza
que lloraste una sonrisa
y llovió toda una eternidad.


http://es.youtube.com/watch?v=586os5xmc5o

viernes, 16 de mayo de 2008

Un año más..



Tenía pensado escribir algún pensamiento para hoy, unas palabras en las que reflexionar sobre este nuevo año que sumo al dni, pero... después de ver esta carita, la verdad, me quedé sin palabras.

Os presento a Yako, el nuevo miembro de mi familia. Con un mes y ocho días, pero pega los lametones más dulces del mundo :)
Y después de este regalo inesperado, me voy a celebrarlo a las fiestas de mi pueblo, que estoy hasta el gorro de oposiciones, de agobios y de todo
¡ Viva San isidro!!!
A ser felices, os quiero... :D

martes, 13 de mayo de 2008

Feliz cumpleaños, María






María Quirós es un nombre que a much@s de vosotr@s os resultará familiar…

Sí, es aquella magnífica locutora de voz melosa y susurrante que sabía sonreírte al oído de madrugada, mientras estudiabas, tratabas de conciliar el sueño, trabajabas o simplemente te relajabas soñando despiert@.


María Quirós con Miguel Ángel Bermudo. Estudios. Cadena Dial.Julio 2005


La mayoría la recordamos por “Océano Pacífico”, lugar de encuentro para tant@s navegantes amantes de la buena música, literatura, cuentos y demás misterios de la noche. Pero su carrera periodística, siempre enredada a un micrófono, empezó mucho antes, allá por el verano del año 90 en Radio Algeciras, ciudad de adopción desde muy pequeñita –es natural de un pueblo malagueño y encantador llamado Casares- donde sus padres se mudaron en busca de más oportunidades; y más tarde en Madrid, ciudad donde estudió Ciencias de la Información en la Complutense. Allí comenzó en Cadena Ser, para luego pasarse a Cadenal Dial, su casa durante tantísimos años, primero con “A solas contigo”, hasta mediados de la década de los 90, un programa que le dio reconocimiento y le permitió ir forjando su hermosa manera de concebir la radio nocturna; y ya en el año 96 con nuestro querido “Océano Pacífico”, durante diez maravillosos años.

De este sueño despertamos tod@s justo una noche antes de la de fin de año de 2005, cuando el director de Cadena Dial decidió solito, sin contar con ella, que aquel era el momento de hundir aquel buque de sueños, pese a los miles de fieles oyentes, a los índices cada vez más positivos de audiencia, y pese a la profesionalidad y el buen hacer de la “Capitana”. Después de tantos años de dedicación, apenas si la dejaron despedirse de sus queridos oyentes. Y a nosotr@s no nos dieron ni una explicación. Ni una sola. Sustituyeron aquellas cuatro horas de magia por música enlatada. Desde entonces, Cadena Dial ha ido cayendo en picado, pese a sus pensamientos de que la “radio-fórmula” es la mejor manera de hacer rentable el mundo radiofónico.

Ese pobre hombre con mentalidad capitalista no sabe cuánto perdió con aquella decisión. Porque no sólo perdió a una de sus mejores profesionales, sino que perdió uno de los programas más significativos y reconocidos de su cadena, así como miles de oyentes. Pero como alguna vez dijo María, “se puede matar un sueño, pero no al soñador”. Sin embargo, no quisiera irme por los derroteros de la infamia del poder. Ella siguió adelante nueves meses más tarde –como la concepción de un hijo- con el “Mare Nostrum”, de nuevo por tierras andaluzas en Canal Fiesta Radio, con una línea parecida al “Océano”, pero indagando más en la parte cultural y de actualidad. Después le propusieron pasarse a la parrilla de Canal Sur, co-dirigiendo y co-presentando “La noche que me quieras”, junto a Carmen Borja. Actualmente se encarga de la sección “Entrevistas” de dicho programa, y de otras colaboraciones en magazines de la misma cadena. A sus oyentes, a l@s de siempre, nos sigue teniendo cerca.

María Quirós es única para conjugar un poquito de todo y crear magia, belleza. Querida y respetada tanto por oyentes, colegas, músicos y escritores, su manera de hacer radio es genuina, impecable y admirable: si la escuchas una vez quedas seducido para siempre. Y lo mismo da que seas escritor, albañil, vigilante nocturno, o un estudiante nervioso ante exámenes finales… ella sabía –y sabe- crear esa complicidad con el oyente que difícilmente se consigue. Creo que tod@s los que nos subimos al buque de los Sueños lo hicimos para no desembarcar jamás. De hecho, cuando por algún motivo sale en conversación la radio, todo el mundo me pregunta por ella. Y curiosamente tod@s destacáis su humanidad, su cercanía y su buen gusto.


Personalmente me acompañó desde que dejé el pueblo para estudiar mi carrera, primero en Linares y más tarde en Granada. Estuvo presente en noches de melancolía, de dudas, de alegrías, de nervios. Ha estado siempre. Ella sabía encender la luz-guía del faro para que nadie se perdiera en mitad de la oscuridad. Con los años vino el reconocer a oyentes asiduos con las llamadas, a querer saber los unos de los otros… hasta que apareció el foro-chat del programa, lugar de encuentro con tantas personas afines. Hoy día, conservo much@s amig@s de aquella época, y algun@s nos seguimos reuniendo en mini-quedadas y en un foro familiar para no perdernos la pista. Creo que much@s le debemos algo incalculable desde entonces: admiración, cariño y reconocimiento.
Pero yo le debo mucho más: María me enseñó a amar la literatura, me descubrió a grandes autores gracias a sus lecturas y recomendaciones: Luis García Montero, Benedetti, José Hierro, Juan Gelman, Sabines, Gioconda Belli… y así podría seguir y seguir. Me ayudó a conocer aún más la buena música, los orígenes de artistas que hoy admiro, el placer de poder charlar con algunos de ellos en alguna entrevista: Ismael Serrano, Serrat, Manolo García, Presuntos Implicados, Amaral, Carlos Goñi… Personalmente me ayudó no sólo a desarrollarme culturalmente, sino a crecer como persona y como mujer. Pero si algo le debo de corazón en su amistad con letras grandes y en negrita, -como a ella le gusta decir-, sus ánimos, su manera de afrontar la vida como viene, su espíritu rebosante de luz. Y saber que el cariño que le tengo es mutuo no tiene precio, porque la adoro.


El reconocimiento de su tierra de adopción le ha llegado este año al ser nombrada Pregonera de la Feria de Algeciras que se celebra a finales del próximo junio, por lo que se siente muy honrada, y representa un gran honor, en palabras de la propia María. Aquí os dejo dos enlaces que recogen la noticia:

http://www.europasur.es/article/algeciras/100497/maria/quiros/quiere/ofrecer/algo/especial/pregon/la/feria/real.html#opi

http://www.diariosur.es/20080412/gibraltar/autoridades-agradecen-maria-quiros-20080412.html





Muchísimas felicidades, de todo corazón.

Hoy es tu cumpleaños, Mariquilla -tranquila, que la edad seguirá siendo secreto de Estado, jejej- y escucharte esta mañana por teléfono, igual de alegre que siempre, ha sido mi mejor regalo de cumpleaños, por adelantado, créeme. Esas pedazo de tauros, jejej! Te quiero, preciosa.

Por cierto, para quien quiera retomar la buena costumbre de escucharla, puede hacerlo en Canal Sur Radio (FM, o vía Internet) en:

* La noche que me quieras, de martes a viernes, de 1 a 4 de la madrugada. Actualmente se encarga de la sección “Entrevistas”.

* El día menos pensado”, magazine de fin de semana, que se emite los sábados y domingos, de 11 a 13h. María se encarga el de recomendarnos libros interesantes y descubrirnos las novedades.


* Canal de estreno, los sábados, de 16 a 18h, donde nos hace recomendaciones de cine, otra de sus grandes pasiones.




Me ha reconocido que se siente cómoda con este tipo de colaboraciones y trabajando en un horario diurno, ya que graba entre semana en los estudios de Sevilla, lo que le permite vivir en Algeciras y pasar más tiempo con su familia. Pero, bajo mi opinión, creo que va siendo hora de buscarle un hueco para que vuelva a presentar y dirigir un espacio propio, donde pueda volver a dar rienda suelta a su buen hacer radiofónico y hacernos disfrutar de la radio como siempre lo ha conseguido.


------------------------------------------------------------


A fecha 5 de septiembre de 2011 reedito esta entrada debido a la cantidad de personas que, diariamente, me escribís al mail o entráis a mi blog buscando información sobre María. Siempre que hablo con ella le recuerdo todos vuestros mensajes, las añoranzas, las épocas que marcó en la vida de tod@s nosotr@s... y sonríe abiertamente, no es para menos. Creo que es la persona más querida que conozco, jeje! En los comentarios de este post ya he dejado las últimas novedades, básicamente que podéis encontrarla en facebook y que vuelve a tener un programa en radio, aunque para nuestra desgracia sólo se puede escuchar en Algeciras, ohh! Ojalá lo pongan online prontito, sería genial.


Un abrazo para tod@s, compañer@s navegantes :)





viernes, 9 de mayo de 2008

Muerte súbita



Click.

Y aquel golpecito sobre una fisura reciente que iba de lado a lado, hizo saltar en añicos su frágil corazón de cristal de murano.

Fuera, la línea que sostiene el peso del cielo se diluía por las lágrimas violadas que derramaba el ocaso.


miércoles, 7 de mayo de 2008

Reforma de la Ley Electoral: entre tod@s, podemos




Izquierda Unida ha iniciado una campaña por una ley electoral justa y democrática. En los próximos meses -y años- estamos decididos a hacer una campaña grande y sostenida hasta conseguir otra ley electoral.

¿SABES CUÁNTOS VOTOS SE HAN NECESITADO PARA SACAR UN DIPUTAD@ EL 9- M?

** PSOE 65.000 votos

** PP 66.000 votos

** IZQUIERDA UNIDA 481.000 votos

Por tanto,

IZQUIERDA UNIDA: 963.040 votos --> 2 Diputad@s 3,80% Votos

CiU: 774.317 votos ---> 11 Diputad@s 3,05% Votos

C. Canaria: 164.255 votos---> 2 Diputad@s 0,65% Votos


Si estás hart@ de que te tomen el pelo, de que muchos votos NO cuenten, si estás cansad@ de comparar datos y no entender nada, firma para la MODIFICACIÓN DE LA LEY ELECTORAL:

http://www1.izquierda-unida.es./leyelectoral.htm

No estamos pidiendo votos para IU, simplemente un reparto justo y equitativo.

Para más info, pincha aquí:

http://www.leyelectoraljusta.es/

lunes, 5 de mayo de 2008

Aunque tú no lo sepas




Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo,
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuanto te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando te despiertas.

- Luis García Montero.

jueves, 1 de mayo de 2008

Lunita, por Julio Medialdea


Imagen obtenida de Google. Desconozco procedencia.

Hace unos días recordé este poema que me regaló hace unos años "Alatriste", un amigo poeta ubetense, y compañero de Arihua, un foro literario. Hoy lo rescato del desván para darte las gracias, Julio.


La luna,
envuelta en misterio,
despierta las almas varadas
candentes de fuego.
La cálida noche
abriga los sueños.
El astro de ojos melosos
irradia volubles destellos,
cadencias y afectos,
sibilinos besos.

Amistades profusas,
distancias solubles
envuelta de espejos,
arroyos y ríos,
mares y pozos de anhelos.

La cálida luna,
despliega su manto de estrellas,
su piel morena,
hechiza la sombra de mis cejas.
Nuestras almas gemelas
vuelan al unísono,
siguiendo la ruta de mares sin tregua.

De vientos glaciares
de estrellas polares
de almas sin tiempo,
instantes dispersos
de lazos carnales,
violetas azules
que besan sus besos.

El pájaro errante
que pierde su rumbo
fulgura de fuego.
Exilio del alma,
estrella solitaria,
hechizo de luna.
Juan Salvador Gaviota,
ave extraordinaria
enamorado del vuelo
y la calidad del espíritu.

Lunita de plata,
reflejo en el mar de las algas,
morena gitana,
que duermes tendida
al son de una zambra,
tus ojos de ámbar,
camelan suspiros de aliento.

En el fondo de mi alma,
reflejos redondos de queso,
destellos de luz de tus besos.


© Julio Medialdea, Alatriste.