María Quirós es un nombre que a much@s de vosotr@s os resultará familiar…
Sí, es aquella magnífica locutora de voz melosa y susurrante que sabía sonreírte al oído de madrugada, mientras estudiabas, tratabas de conciliar el sueño, trabajabas o simplemente te relajabas soñando despiert@.
María Quirós con Miguel Ángel Bermudo. Estudios. Cadena Dial.Julio 2005
La mayoría la recordamos por “Océano Pacífico”, lugar de encuentro para tant@s navegantes amantes de la buena música, literatura, cuentos y demás misterios de la noche. Pero su carrera periodística, siempre enredada a un micrófono, empezó mucho antes, allá por el verano del año 90 en Radio Algeciras, ciudad de adopción desde muy pequeñita –es natural de un pueblo malagueño y encantador llamado Casares- donde sus padres se mudaron en busca de más oportunidades; y más tarde en Madrid, ciudad donde estudió Ciencias de la Información en la Complutense. Allí comenzó en Cadena Ser, para luego pasarse a Cadenal Dial, su casa durante tantísimos años, primero con “A solas contigo”, hasta mediados de la década de los 90, un programa que le dio reconocimiento y le permitió ir forjando su hermosa manera de concebir la radio nocturna; y ya en el año 96 con nuestro querido “Océano Pacífico”, durante diez maravillosos años.
De este sueño despertamos tod@s justo una noche antes de la de fin de año de 2005, cuando el director de Cadena Dial decidió solito, sin contar con ella, que aquel era el momento de hundir aquel buque de sueños, pese a los miles de fieles oyentes, a los índices cada vez más positivos de audiencia, y pese a la profesionalidad y el buen hacer de la “Capitana”. Después de tantos años de dedicación, apenas si la dejaron despedirse de sus queridos oyentes. Y a nosotr@s no nos dieron ni una explicación. Ni una sola. Sustituyeron aquellas cuatro horas de magia por música enlatada. Desde entonces, Cadena Dial ha ido cayendo en picado, pese a sus pensamientos de que la “radio-fórmula” es la mejor manera de hacer rentable el mundo radiofónico.
Ese pobre hombre con mentalidad capitalista no sabe cuánto perdió con aquella decisión. Porque no sólo perdió a una de sus mejores profesionales, sino que perdió uno de los programas más significativos y reconocidos de su cadena, así como miles de oyentes. Pero como alguna vez dijo María, “se puede matar un sueño, pero no al soñador”. Sin embargo, no quisiera irme por los derroteros de la infamia del poder. Ella siguió adelante nueves meses más tarde –como la concepción de un hijo- con el “Mare Nostrum”, de nuevo por tierras andaluzas en Canal Fiesta Radio, con una línea parecida al “Océano”, pero indagando más en la parte cultural y de actualidad. Después le propusieron pasarse a la parrilla de Canal Sur, co-dirigiendo y co-presentando “La noche que me quieras”, junto a Carmen Borja. Actualmente se encarga de la sección “Entrevistas” de dicho programa, y de otras colaboraciones en magazines de la misma cadena. A sus oyentes, a l@s de siempre, nos sigue teniendo cerca.
María Quirós es única para conjugar un poquito de todo y crear magia, belleza. Querida y respetada tanto por oyentes, colegas, músicos y escritores, su manera de hacer radio es genuina, impecable y admirable: si la escuchas una vez quedas seducido para siempre. Y lo mismo da que seas escritor, albañil, vigilante nocturno, o un estudiante nervioso ante exámenes finales… ella sabía –y sabe- crear esa complicidad con el oyente que difícilmente se consigue. Creo que tod@s los que nos subimos al buque de los Sueños lo hicimos para no desembarcar jamás. De hecho, cuando por algún motivo sale en conversación la radio, todo el mundo me pregunta por ella. Y curiosamente tod@s destacáis su humanidad, su cercanía y su buen gusto.
Personalmente me acompañó desde que dejé el pueblo para estudiar mi carrera, primero en Linares y más tarde en Granada. Estuvo presente en noches de melancolía, de dudas, de alegrías, de nervios. Ha estado siempre. Ella sabía encender la luz-guía del faro para que nadie se perdiera en mitad de la oscuridad. Con los años vino el reconocer a oyentes asiduos con las llamadas, a querer saber los unos de los otros… hasta que apareció el foro-chat del programa, lugar de encuentro con tantas personas afines. Hoy día, conservo much@s amig@s de aquella época, y algun@s nos seguimos reuniendo en mini-quedadas y en un foro familiar para no perdernos la pista. Creo que much@s le debemos algo incalculable desde entonces: admiración, cariño y reconocimiento.
Pero yo le debo mucho más: María me enseñó a amar la literatura, me descubrió a grandes autores gracias a sus lecturas y recomendaciones: Luis García Montero, Benedetti, José Hierro, Juan Gelman, Sabines, Gioconda Belli… y así podría seguir y seguir. Me ayudó a conocer aún más la buena música, los orígenes de artistas que hoy admiro, el placer de poder charlar con algunos de ellos en alguna entrevista: Ismael Serrano, Serrat, Manolo García, Presuntos Implicados, Amaral, Carlos Goñi… Personalmente me ayudó no sólo a desarrollarme culturalmente, sino a crecer como persona y como mujer. Pero si algo le debo de corazón en su amistad con letras grandes y en negrita, -como a ella le gusta decir-, sus ánimos, su manera de afrontar la vida como viene, su espíritu rebosante de luz. Y saber que el cariño que le tengo es mutuo no tiene precio, porque la adoro.
Muchísimas felicidades, de todo corazón.
Hoy es tu cumpleaños, Mariquilla -tranquila, que la edad seguirá siendo secreto de Estado, jejej- y escucharte esta mañana por teléfono, igual de alegre que siempre, ha sido mi mejor regalo de cumpleaños, por adelantado, créeme. Esas pedazo de tauros, jejej! Te quiero, preciosa.
Por cierto, para quien quiera retomar la buena costumbre de escucharla, puede hacerlo en Canal Sur Radio (FM, o vía Internet) en:
* “La noche que me quieras”, de martes a viernes, de 1 a 4 de la madrugada. Actualmente se encarga de la sección “Entrevistas”.
* “El día menos pensado”, magazine de fin de semana, que se emite los sábados y domingos, de 11 a 13h. María se encarga el de recomendarnos libros interesantes y descubrirnos las novedades.
* “Canal de estreno”, los sábados, de 16 a 18h, donde nos hace recomendaciones de cine, otra de sus grandes pasiones.
Me ha reconocido que se siente cómoda con este tipo de colaboraciones y trabajando en un horario diurno, ya que graba entre semana en los estudios de Sevilla, lo que le permite vivir en Algeciras y pasar más tiempo con su familia. Pero, bajo mi opinión, creo que va siendo hora de buscarle un hueco para que vuelva a presentar y dirigir un espacio propio, donde pueda volver a dar rienda suelta a su buen hacer radiofónico y hacernos disfrutar de la radio como siempre lo ha conseguido.
------------------------------------------------------------
A fecha 5 de septiembre de 2011 reedito esta entrada debido a la cantidad de personas que, diariamente, me escribís al mail o entráis a mi blog buscando información sobre María. Siempre que hablo con ella le recuerdo todos vuestros mensajes, las añoranzas, las épocas que marcó en la vida de
tod@s nosotr@s... y sonríe abiertamente, no es para menos. Creo que es la persona más querida que conozco, jeje! En los comentarios de este post ya he dejado las últimas novedades, básicamente que podéis encontrarla en facebook y que vuelve a tener un programa en radio, aunque para nuestra desgracia sólo se puede escuchar en Algeciras, ohh! Ojalá lo pongan online prontito, sería genial.