martes, 13 de mayo de 2008

Feliz cumpleaños, María






María Quirós es un nombre que a much@s de vosotr@s os resultará familiar…

Sí, es aquella magnífica locutora de voz melosa y susurrante que sabía sonreírte al oído de madrugada, mientras estudiabas, tratabas de conciliar el sueño, trabajabas o simplemente te relajabas soñando despiert@.


María Quirós con Miguel Ángel Bermudo. Estudios. Cadena Dial.Julio 2005


La mayoría la recordamos por “Océano Pacífico”, lugar de encuentro para tant@s navegantes amantes de la buena música, literatura, cuentos y demás misterios de la noche. Pero su carrera periodística, siempre enredada a un micrófono, empezó mucho antes, allá por el verano del año 90 en Radio Algeciras, ciudad de adopción desde muy pequeñita –es natural de un pueblo malagueño y encantador llamado Casares- donde sus padres se mudaron en busca de más oportunidades; y más tarde en Madrid, ciudad donde estudió Ciencias de la Información en la Complutense. Allí comenzó en Cadena Ser, para luego pasarse a Cadenal Dial, su casa durante tantísimos años, primero con “A solas contigo”, hasta mediados de la década de los 90, un programa que le dio reconocimiento y le permitió ir forjando su hermosa manera de concebir la radio nocturna; y ya en el año 96 con nuestro querido “Océano Pacífico”, durante diez maravillosos años.

De este sueño despertamos tod@s justo una noche antes de la de fin de año de 2005, cuando el director de Cadena Dial decidió solito, sin contar con ella, que aquel era el momento de hundir aquel buque de sueños, pese a los miles de fieles oyentes, a los índices cada vez más positivos de audiencia, y pese a la profesionalidad y el buen hacer de la “Capitana”. Después de tantos años de dedicación, apenas si la dejaron despedirse de sus queridos oyentes. Y a nosotr@s no nos dieron ni una explicación. Ni una sola. Sustituyeron aquellas cuatro horas de magia por música enlatada. Desde entonces, Cadena Dial ha ido cayendo en picado, pese a sus pensamientos de que la “radio-fórmula” es la mejor manera de hacer rentable el mundo radiofónico.

Ese pobre hombre con mentalidad capitalista no sabe cuánto perdió con aquella decisión. Porque no sólo perdió a una de sus mejores profesionales, sino que perdió uno de los programas más significativos y reconocidos de su cadena, así como miles de oyentes. Pero como alguna vez dijo María, “se puede matar un sueño, pero no al soñador”. Sin embargo, no quisiera irme por los derroteros de la infamia del poder. Ella siguió adelante nueves meses más tarde –como la concepción de un hijo- con el “Mare Nostrum”, de nuevo por tierras andaluzas en Canal Fiesta Radio, con una línea parecida al “Océano”, pero indagando más en la parte cultural y de actualidad. Después le propusieron pasarse a la parrilla de Canal Sur, co-dirigiendo y co-presentando “La noche que me quieras”, junto a Carmen Borja. Actualmente se encarga de la sección “Entrevistas” de dicho programa, y de otras colaboraciones en magazines de la misma cadena. A sus oyentes, a l@s de siempre, nos sigue teniendo cerca.

María Quirós es única para conjugar un poquito de todo y crear magia, belleza. Querida y respetada tanto por oyentes, colegas, músicos y escritores, su manera de hacer radio es genuina, impecable y admirable: si la escuchas una vez quedas seducido para siempre. Y lo mismo da que seas escritor, albañil, vigilante nocturno, o un estudiante nervioso ante exámenes finales… ella sabía –y sabe- crear esa complicidad con el oyente que difícilmente se consigue. Creo que tod@s los que nos subimos al buque de los Sueños lo hicimos para no desembarcar jamás. De hecho, cuando por algún motivo sale en conversación la radio, todo el mundo me pregunta por ella. Y curiosamente tod@s destacáis su humanidad, su cercanía y su buen gusto.


Personalmente me acompañó desde que dejé el pueblo para estudiar mi carrera, primero en Linares y más tarde en Granada. Estuvo presente en noches de melancolía, de dudas, de alegrías, de nervios. Ha estado siempre. Ella sabía encender la luz-guía del faro para que nadie se perdiera en mitad de la oscuridad. Con los años vino el reconocer a oyentes asiduos con las llamadas, a querer saber los unos de los otros… hasta que apareció el foro-chat del programa, lugar de encuentro con tantas personas afines. Hoy día, conservo much@s amig@s de aquella época, y algun@s nos seguimos reuniendo en mini-quedadas y en un foro familiar para no perdernos la pista. Creo que much@s le debemos algo incalculable desde entonces: admiración, cariño y reconocimiento.
Pero yo le debo mucho más: María me enseñó a amar la literatura, me descubrió a grandes autores gracias a sus lecturas y recomendaciones: Luis García Montero, Benedetti, José Hierro, Juan Gelman, Sabines, Gioconda Belli… y así podría seguir y seguir. Me ayudó a conocer aún más la buena música, los orígenes de artistas que hoy admiro, el placer de poder charlar con algunos de ellos en alguna entrevista: Ismael Serrano, Serrat, Manolo García, Presuntos Implicados, Amaral, Carlos Goñi… Personalmente me ayudó no sólo a desarrollarme culturalmente, sino a crecer como persona y como mujer. Pero si algo le debo de corazón en su amistad con letras grandes y en negrita, -como a ella le gusta decir-, sus ánimos, su manera de afrontar la vida como viene, su espíritu rebosante de luz. Y saber que el cariño que le tengo es mutuo no tiene precio, porque la adoro.


El reconocimiento de su tierra de adopción le ha llegado este año al ser nombrada Pregonera de la Feria de Algeciras que se celebra a finales del próximo junio, por lo que se siente muy honrada, y representa un gran honor, en palabras de la propia María. Aquí os dejo dos enlaces que recogen la noticia:

http://www.europasur.es/article/algeciras/100497/maria/quiros/quiere/ofrecer/algo/especial/pregon/la/feria/real.html#opi

http://www.diariosur.es/20080412/gibraltar/autoridades-agradecen-maria-quiros-20080412.html





Muchísimas felicidades, de todo corazón.

Hoy es tu cumpleaños, Mariquilla -tranquila, que la edad seguirá siendo secreto de Estado, jejej- y escucharte esta mañana por teléfono, igual de alegre que siempre, ha sido mi mejor regalo de cumpleaños, por adelantado, créeme. Esas pedazo de tauros, jejej! Te quiero, preciosa.

Por cierto, para quien quiera retomar la buena costumbre de escucharla, puede hacerlo en Canal Sur Radio (FM, o vía Internet) en:

* La noche que me quieras, de martes a viernes, de 1 a 4 de la madrugada. Actualmente se encarga de la sección “Entrevistas”.

* El día menos pensado”, magazine de fin de semana, que se emite los sábados y domingos, de 11 a 13h. María se encarga el de recomendarnos libros interesantes y descubrirnos las novedades.


* Canal de estreno, los sábados, de 16 a 18h, donde nos hace recomendaciones de cine, otra de sus grandes pasiones.




Me ha reconocido que se siente cómoda con este tipo de colaboraciones y trabajando en un horario diurno, ya que graba entre semana en los estudios de Sevilla, lo que le permite vivir en Algeciras y pasar más tiempo con su familia. Pero, bajo mi opinión, creo que va siendo hora de buscarle un hueco para que vuelva a presentar y dirigir un espacio propio, donde pueda volver a dar rienda suelta a su buen hacer radiofónico y hacernos disfrutar de la radio como siempre lo ha conseguido.


------------------------------------------------------------


A fecha 5 de septiembre de 2011 reedito esta entrada debido a la cantidad de personas que, diariamente, me escribís al mail o entráis a mi blog buscando información sobre María. Siempre que hablo con ella le recuerdo todos vuestros mensajes, las añoranzas, las épocas que marcó en la vida de tod@s nosotr@s... y sonríe abiertamente, no es para menos. Creo que es la persona más querida que conozco, jeje! En los comentarios de este post ya he dejado las últimas novedades, básicamente que podéis encontrarla en facebook y que vuelve a tener un programa en radio, aunque para nuestra desgracia sólo se puede escuchar en Algeciras, ohh! Ojalá lo pongan online prontito, sería genial.


Un abrazo para tod@s, compañer@s navegantes :)





24 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún recuerdo esas madrugadas, con el maldito despertador acechando en la mesita, dejando que el sonido de la saliva entre los labios de María, pegados al micrófono, me quitaran el sueño y la inocencia. Aún recuerdo esos duendecillos que le interrumpían las canciones y le cortaban las llamadas, esa risa y esos suspiros. Aún recuerdo a Alejandro Sanz recitando a Benedetti y a Ismael Serrano cantando a Pedro Guerra. Aún recuerdo el camino al instituto, con los párpados pegados y su voz haciéndome cosquillas entre la bufanda y el cuello.

Aún recuerdo lo que aprendí.

Pilu...Pilar dijo...

Siempre ha sido un placer escucharla... es una profesional como la copa de un pino, y por más que suene a tópico o típico, es gran verdad...

Supo llenar las noches de muchos de nosotros... y fuimos esos muchos los que lamentamos que "Oceano Pacíficio" "cerrara"... pero por suerte las personas que tienen el talento y la manera de hacer radio que tiene ella siempre encuentran un hueco...

Muchísimas felicidades para ella... estoy segura de que se emocionará muchísimo a leer tu dedicatoria nena... se nota cuanto os quereis...

Un besazo enorme para las dos...

Anónimo dijo...

Desde que encontré el buque de sueños y me subí a él para navegar junto a ti, todo para mi han sido buenas experiencias, me enseñaste a escuchar grupos de música que conocía pero nunca me había detenido a escuchar y cuando lo hice, me gustaron. Me regalaste momentos inolvidables como mi visita al Faro una noche de octubre en la cual pude conocerte en persona, ese concierto de Revolver que pude disfrutar junto a mi Paisana, esos días de Sevilla (“Itiá, iti, iti, itiá, itiá”) que espero repetir muy pronto. Tu voz fue la inspiración de muchas de las palabras que han salido de mi corazón para plasmar en un papel y algo importantísimo por lo que te he dado mil veces las gracias, el haberme dado la oportunidad de poder ser tu amiga (ya que de una forma u otra siempre has estado a mi lado) y poder conocer a esos navegantes y náufragos y unir esos lazos de amistad como lo hemos hecho gracias a TI. Muchísimas felicidades Capi, espero que todo te vaya muy bien en la vida porque te lo mereces.

Un besazo de esta Nutria escondida en un mar de olivos jienenses.

PD: Los navegantes y náufragos que queráis aquí tenéis la web donde podéis chatear con mas navegantes: http://losnavegantes.webcindario.com/

Anónimo dijo...

Hola guapetona muchas felicidades espero que hayas tenido un gran dia y que te hayan regalado muchas cositas, espero que estes pronto con nosotras de nuevo a diario en algo tan grande como tu te mereces. Feliz cumpleaños y besitos. muaksssssssssssssssssssssssss. Carolina Madrid.

Felipe dijo...

Se puede matar un sue�o, pero no al so�ador. Hermosa frase. Felicidades.
Un saludo

Anónimo dijo...

Evocaste muchos recuerdos con esta nueva entrada tuya.

Así que muchas felicidades para la homenajeada y también para ti, Luna Azul, por instruirnos.

Un beso fuerte y cuida mucho de mi Paseo de los Tristes.

Hasta pronto.

Paz dijo...

Siempre se dice q la edad no importa... pero es mentira, tiene mucha importancia pues te recuerda todo cuanto has vivido y sobre todo lo que aún te queda por vivir. Yo he pasado muchas noches a la luz de tu faro, María. No sé si eso podrá repetirse, pero en mi corazón está tu huella y a veces es el motor que impulsa algunos actos, como por ejemplo seguir escribiendo, tener contacto con personas que conocí de tu mano... Aunque hoy lo realmente importante es que creo que eres feliz y espero que a pesar de las adversidades, las tormentas, sigan siendo feliz.
¡¡Feliz Cumpleaños!!

Espero que todo te vaya bien Palmi.

Besitos para las dos:

Lunayena

Lunazul dijo...

Qué hermoso es veros por aquí también, y sobre todo reencontrar a personas como tú, lunayena.. o lunay como yo te llamaba, jeje! Me ha emocionado un montón saber de ti. ¿Qué tal la vida, nena? :)

Un súper abrazo para tod@s :)

A ver si me sorprendéis y aparece por aquí el chat al completo, os imagináis? :D

Anónimo dijo...

holitas luna, gracias por darme la oportunidad de dedicarle a ese ser tan maravilloso llamado Maria Quiros un pensamiento de un autor de cuyo nombre no logro acordarme....

El mundo está en manos de la gente capaz de ver las transformaciones del presente, de la gente con coraje para vivir sus sueños,cada cual de acuerdo con su propio talento y cada cual con la fuerza para hacerlos realidad.

con todo mi aprecio y cariño, desde mi humilde y molesto corazoncito.....
Muchas felicidades Maria, reina de de tempestades radiofonicas.
muaksssssssssss, el yinyan.

Anónimo dijo...

Hubo un tiempo en el que las estrellas iluminaban el camino hacia la luna. La noche se vestia de gaviotas que soñaban con delfines y extraños seres surcaban el mar en una cáscara de nuez. En el horizonte respiraba una luz que anunciaba las razones del viajero, la coraza de los corazones y palabras que se perdían de hora en hora como los barcos de niebla en niebla. Anabelén recordaba que a los lugares en los que uno ha sido feliz no se debe regresar e Ismael respondía -qué andaras haciendo ahora-.
Luego la luz se hizo silencio y las olas dejaron del bailar minué. Muchos naufragaron, otros murieron y a la mayoría se le marchitaron las alas.

La patina del tiempo deja olas congeladas sobre los rostros y huellas de felicidad marcadas a fuego en el corazón. Duele saber que los momentos felices no regresan, que habrá más noches, otras luces en el horizonte pero ya no seremos los mismos.

N.

CUMPLEAÑOS

Yo lo noto: cómo me voy volviendo
menos cierto, confuso,
disolviéndome en el aire
cotidiano, burdo
jirón de mí, deshilachado
y roto por los puños
Yo comprendo: he vivido
un año más, y eso es muy duro.
¡Mover el corazón todos los días
casi cien veces por minuto!

Para vivir un año es necesario
morirse muchas veces mucho.

Ángel González.

Anónimo dijo...

Hola María, feliz cumpleaños guapa, espero que todo te vaya muy bien, pero ojalá algún día te volvamos a escuchar en otro nuevo barco como el de antes, que es el que ha dejado el vacío que muchos sentimos desde entonces...ni la noche, ni la radio es lo mismo sin tu voz y tu forma de hacer que nos sintamos parte de ella. Está muy bien todo lo que haces, aunque yo no puedo escucharlo, pero nada comparado con nuestro océano. Creo que muchos te echamos de menos en un programa así,y estoy segura que tarde o temprano volverás a nuestras noches y a ser nuestra capitana. Al menos, eso es lo que yo deseo, porque para mí la radio de noche casi ha dejado de tener sentido sin tí. Besos y un abrazo fuerte capi. Espero que hayas disfrutado muchísimo de tu día. Muaksssssssss...

Aida.

Alicia dijo...

Siempre estudiaba con su voz de fondo, y gracias a ella empecé a conocer la poesía y la música. En su programa escuche por primera vez a Ismael Serrano, hace ya muchos años...

Feliz cumpleaños!!!

Mara dijo...

Muchas felicidades Maria. Deseo q hayas pasado un bello día.
Gracias Lunazul, pq no te imaginas el bien q me ha hecho volver a recordar esas noches de rádio y charla en el chat, ya no volvió a ser lo mismo.

Muchas gracias a ambas. Besitos.

Marazul

Anónimo dijo...

maria gracias a ti encontre en la vida una ventana cuando se habia cerrado una puerta, gracias a ti mi vida se lleno de gente buena con la que pase tan buenisimos momentos, amigos q llevo en corazon y q formaran parte de mi vida siempre solo gracias a ti.
tu nos llevaste a navegar cada noxe y nosotros embarcabamos en ese buque todos los dias fieles a nuestra cita, pq solo tu sabias ser el flautista de hamelin (o como se escriba)que con solo esas notas musicales q entonabas al comienzo de tu programa todos encendiamos la radio llenos de emocion por escucharte una vez mas.
yo no puedo dejar de agradecerte q a mi me ayudaste a ser mejor persona y gracias a eso conoci a tanta gente buena, tantos navegantes y chatines con los q me rei, llore y se q a dia de hoy son amigos verdaderos
muxisimas felicidades en tu cumple!!!!! besitos se te kiere muxo

Anónimo dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones que me mandaste, pues me hicieron ilusión. Aunque te confieso que lo que más contento me ha puesto, es que me hayas enlazado en tu preciosa página. Je, je, je.

En fin, me alegro de que tengas un buen concepto de mí y a ver si alguna vez tenemos ocasión de conocernos un poco más. Yo también pienso que eres una persona genial.

De momento, ya compartimos nuestra pasión por las letras y una amiga llamada Pilar, que sin duda, es una chica estupenda.

Bueno niña, que a seguir bien y ya sabes donde me tienes para lo que haga falta. Espero con ganas tu próxima entrada.

Un beso y hasta pronto.

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog de manera casual, link a link... y al echar un vistazo a tu blog me ha sorprendido este post de María Quirós.

Sé que habrá miles de personas que puedan contar lo mismo, o incluso más, y que no por ello soy especial. Pero sí me siento especial en torno a María Quirós. ¿Sabes por qué? Porque le escribí muchas cartas con muchas dedicatorias a quien hoy es mi otra parte. Ella siempre actuó "conspirando" para unirnos por la noche y para hacernos soñar en ese Faro del Oceáno Pacífico.

Me gustaría preguntarte si ella tiene alguna especie de blog... Yo vivo en Madrid y desgraciadamente no puedo sintonizar Radio Olé. Todavía, cuando llegan las 00, oigo la sintonía y el ruido del mar de aquel fantástico programa.
Un saludo.

Lunazul dijo...

Hola Carlos! No, María no está en Radio Olé, sino en Canal Sur radio.
La puedes escuchar vía internet, e incluso en diferido porque en la web de RTVA cuelgan los programas de "La noche que me quieras".

http://www.rtva.es/web/portada

En esta página encontrarás la manera de volver a escucharla. Sin embargo, como supongo habrás leído, se encarga de la sección Entrevistas de este programa, así que ya no lleva un espacio propio como era el Océano. En ese sentido seguimos huérfanos.

Por cierto, tú como muchos de nosotr@s nos sentimos especiales gracias a ella, a su cariño, a su atención, jeje! Para eso es única en el trato a los oyentes porque realmente se preocupa por las personas; así que me alegro que compartamos esos recuerdos tan bonitos.

Un abrazo :)

Lunazul dijo...

Ah, se me olvidaba. Que yo sepa, María no tiene blog ni nada parecido.

Rober Torres dijo...

Hoy es una de esas noches de melancolía y calor. Recuerdo que por estas fechas, tiempo ha, me embarqué con la capitana y los grumetes. ¡Dios mio! Llegué a grabar incluso los programas en aquellas cintas tan ortopedicas! Lastima que las perdiera.

Hace un tiempo te escuchaba en Canal Sur Radio. Hasta hoy, María, te perdí la pista. Gracias por todas esas noches que nos egalaste.

Y gracias a ti, Luna Azul, por recordar en tu blog a María Quirós, a "la capi", a ese faro nocturno al que apagaron y nos dejaron perdidos en las noches de insomnio.

Un abrazo muy fuerte a tod@s

Manu dijo...

Buenas noches! he encontrado tu blog casi por casualidad aunque hay quien dice que no existe la cusualidad, en fin me ha encantado el detallazo que has tenido escribiendo este artículo sobre María Quiros que cuantos ratos me ha dado de felicidad y nostalgia al oir su voz, esas madrugadas que el sueño nunca venía y tenía que pasar el tiempo oyendo su maravilloso programa.
Por cierto felicidades por el blog es precioso!! un saludito desde Málaga y con tu permiso me quedo!!

Lunazul dijo...

Hola Manu! Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que tengo el blog abandonadito, jeje, tengo que pasarme un día de estos a quitarle las telarañas, pero por supuesto que eres bienvenido!

Si eres antiguo navegante, tenemos un grupo en facebook llamado "Océano Pacífico" (bueno, en realidad hay dos, jeje) donde vamos colgando cosillas. También puedes encontrar a María por allí, que se nos ha hecho internauta!

Un abrazo :)

Lunazul dijo...

Retomo los comentarios de esta vieja entrada viendo la cantidad de personas que siguen buscando a María de manera esperanzada y los pocos datos que existen de ella en la red de redes. Puedes encontrarla en la red social Facebook, con su nombre, María Quirós.
Actualmente vuelve a tener un magacine en Onda Cero Algeciras (versión local) aunque por el momento no existe la posibilidad de escucharla online. Creo que es de lunes a viernes, en horario de 12 a 14h. Si te pilla cerca, eres afortunad@! :)

Atennea dijo...

Que vuelva Océano Pacífico YAAA!!!

JORDI D.D dijo...

Hola mi nombre es Jordi. Recuerdo con mucho cariño Océano pacífico el cual me acompañó durante infinidad de noches en mi puesto de trabajo.
Recuerdo aquellas sintonías, aquellas canciones, aquellos poemas y como no...la voz de María. Fué una pena la desaparición de Océano Pacífico y la de una profesional como ella.
Me gustaría recuperar programas de aquella época, pero lamentablemente me es imposible encontrarlos. En Youtube he encontrado pequeños fragmentos, pero nada mas. Si alguien sabe como hacerlo que me ayude.
Lanzo esta botella al mar...como en su programa, deseando que algún día vuelva ese Océano.
Si me podéis decir también donde se la puede encontrar para escucharla se agradecería.
Un saludo y enhorabuena por el blog