domingo, 16 de noviembre de 2008

En apoyo a Luis García Montero


El poeta en su última clase.


Tod@s los que pasáis por aquí y me conocéis un poquito sabéis de mi admiración y cariño por el poeta y profesor granadino Luis García Montero. Y al leer la noticia que a continuación os transcribo, entenderéis mi cabreo e indignación: las barbaridades del profesor José Antonio Fortes -perteneciente al mismo departamento de García Montero en la Universidad de Granada- con respecto a Lorca y otros escritores, y contra las que el poeta se ha pronunciado, han acabado por hacer tomarle una dura decisión: abandona por el momento su puesto de catedrático en nuestra Universidad con una excedencia, y se niega a recurrir la sentencia judicial que le condena por injurias graves a un compañero. Todo por llamar a Fortes "profesor perturbado". Aunque si tenemos en cuenta que éste se dedica a expresar en clase incongruencias del tipo "Lorca fue un fascista denunciado por los suyos", más bien se quedó corto, a mi parecer.

La verdad es que últimamente me cuesta creer las injusticias que estoy presenciando, porque entre esto y las trabas que les están poniendo a la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica para continuar con la apertura de fosas comunes, estoy que me subo por las paredes..

Aquí va la noticia (extraída de http://apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com/ más info de la noticia en el mismo blog )


El catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero ha sido condenado por injurias graves a un profesor de su mismo departamento que viene sosteniendo, desde hace años, que Lorca era un fascista asesinado por los suyos y que Ayala fue un valedor del fascismo. El condenado ha decidido no recurrir la sentencia y abandonar de manera definitiva su docencia en la Universidad de Granada.Luis García Montero dijo que la Universidad de Granada tenía un problema, el de ese profesor disparatado que somete a sus alumnos a un adoctrinamiento insensato. Ahora, la Universidad de Granada tiene dos problemas: ese presunto profesor cuenta con un incomprensible refrendo judicial para seguir propalando sus felonías, mientras la Universidad pierde a uno de sus mejores profesores. Enhorabuena.Todos nosotros, profesores, alumnos y ciudadanos, nos sentimos condenados por esa misma sentencia y queremos hacer público nuestro refrendo a la fecunda trayectoria del catedrático Luis García Montero, al valor de su magisterio y a su contrastada defensa de la dignidad de las personas y las instituciones libres.

Perdemos a alguien muy valioso y nos quedamos con lo que hay. Y no sabemos callarnos.Si suscribes este manifiesto y quieres firmarlo envía un correo con tu nombre y DNI a:

apoyoaluisgarciamontero@gmail.com


CASI 5.000 PERSONAS SE HAN SUMADO YA AL MANIFIESTO


Si al igual que tantas personas crees que se está cometiendo una injusticia, te pido que firmes este manifiesto en apoyo a Luis García Montero.

Mil gracias por tu colaboración, y difunde la noticia.


Por cierto, aquí está la "prueba del delito", donde Luis explica lo que dice y por qué lo dice:

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Lorca/era/fascista/elpepiespand/20061014elpand_5/Tes

15 comentarios:

CARMEN dijo...

No tenía ni idea de lo que pasaba. Me parece una injusticia.
Voy a firmar.
Un besito, cielo.

Álvaro Dorian Gray dijo...

Los verdadero sperdedores son los alumnos de este grandísimo poeta, y conjuntamente, la universidad de Granada que ha estado callada y sigue callada. No es de recibo.
Saludos y salud

My dijo...

yo también voy a firmar..
lo que llega a hacerse por envidia...... ese profesor Fortes tendría que estar fuera.. ¿no hay otro sitio para firmar para que le echen por.. ?

=D

un abrazo nena.

© José A. Socorro-Noray dijo...

¡Cuánto insensato que quiere cambiar la Historia!

García Montero ha hecho bien en abandonar la Universidad que no ha tomado partido. Por aquí, en Canarias, tenemos una expresión para este tipo de actitudes: lo que la Universidad ha hecho es una catetada"

Mi apoyo incondicional para uno de mis Maestros.

Saludos

El mago Rizzuto dijo...

Llegué a García Montero, por alguna alusión de Ismael Serrano, a su obra. El caso, es que esta noticia, se suma a otras que insisten en amargarme el desayuno. Gracias por la info, y te invito a dar una vuelta por las calles de Rosario, Argentina.
Saludos, Ezequiel.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Luna Azul: "Nada sé contestarte,
sólo que soy consciente de mi propia ironía,
porque el hombre es un lobo también consigo mismo
-Nos están esperando.

Negras y en alto, buitres silenciosos,
nos esperan las nubes en la calle." García Montero
Admiro al poeta Garcia Montero, pero de momento no firmaré pues carezco de una información suficiente y el hecho de que sea un gran poeta no quiere decir que entodo lleve razón, lamento muy de veras, que la universidad se quede sin este mago de las letras.
Con cariño recibe un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

A tu lado siempre, en cualquier lucha, en cualquier batalla. La verdad es que de injusticias está el mundo lleno y ésta no lo es menos. Mi apoyo y mi solidaridad. Que triunfe siempre la verdad. Un abrazo muy grande.

Lunazul dijo...

Juan, toda la información está entre el blog que encabeza la noticia -a la derecha van colgando todas las noticias relacionadas- pero si quieres, te lo resumo un poco:

El profesor José Antonio Fortes lleva años llamando fascista a personalidades relevantes -y desaparecidas, lamentablemente- de nuestra cultura, como Lorca o Ayala en sus clases en la facultad. Los alumnos, asombrados, se lo comentan a su otro profesor, García Montero (especialista en Lorca, precisamente) Éste escribe y denuncia en un periódico las barbaridades que dice este profesor en sus clases, a lo que agrega las vejaciones que lleva sufriendo desde hace años por su parte (como referirse despectivamente a él y a sus parientes y de manera pública).

Fortes le denuncia por referirse a él como "profesor perturbado", y el juez le da la razón. Pero lo grave no es eso, porque efectivamente Montero lo hizo; lo grave es que la Universidad de mi ciudad SE HACE LA SORDA ANTE ESTA DUDOSA ENSEÑANZA del señor Fortes, Y CALLA, ante esto, y ante las vejaciones que recibe Luis, tan reprochables como que se le haya llamado a Fortes "perturbado".

Si quieres informarte realmente, puedes leer lo que publicó García Montero hace dos años, he puesto el link al final de todo.

Ya van más de 6.000 firmas, el manifiesto es para quejarnos ante esta actitud y darle apoyo. Desde luego que es un gran poeta, pero creo que es mejor persona. La dignidad con la que deja su puesto habla mucho y bien de él, ya que no quiere seguir alimentando con su presencia el ambiente enrarecido que existe, lo hace por sus alumnos.

Todas las firmas son bien recibidas, pero vamos.. Gracias por el intento :)

Alexandre Moreno dijo...

Lo leí en el periodico y me quede algo alucinado. Entiendo que puedan haver temas personales entre ellos (que seguramente es así), pero creo que el poeta profesor que aquí nombramos tendrá la razón en el tema, ¿cómo llama a Lorca fascista? ¿Que fué fusilado por fascista?

He firmado, sin dudar.

Anónimo dijo...

¿Cómo va esa lucha? Espero que al final se imponga la razón. Eterno Lorca. Le pese a quien le pese. Un abrazo enorme y ya te falta menos, amiga. Je, je, je. Cuídate.

Anónimo dijo...

Se acerca el concierto. Espero tener la oportunidad de conocerte y que se vea un buen espectáculo. ¿Todo bien al otro lado? Confío en que sí. Un beso muy grande, niña.

Juan Escribano Valero dijo...

Hola Lunaazul: A un cuando en mi blog he dejado mi felicitación para todos quiero con algunos hacerlo individualmente.
Con mi deseo de que el Niño Dios que nos nace en Navidad tenga un constante nacimiento en tu vida y la de los tuyos un abrazo y
MUCHAS FELICIDADES.

En El Corazón del Bosque dijo...

Y si! A mediados de marzo estaré para pocos trotes...!

Por lo pronto el sábado vamos al concierto, será fácil reconocerme con la barrigota que tengo... Mi niña empieza pronto a disfrutar de la buena música.

Yo estaré en la fila 3 lateral, pegada a la salida, jeje.

Un beso enorme, nos vemos!

Alicia dijo...

Si, yo en un principo compre las entradas para el dia 20 pero los de tyick tack ticket tuvieron un error y me quede sin ellas, asi que me las he visto y deseado para conseguir las del domingo 21.... pero alli estaré por fin.
El jueves ire a la firma de discos en la fnac también... algún día me echan del trabajo!!!

Álvaro Dorian Gray dijo...

¿recibistes mi mensaje?
Nos vemos el sábado...
Saludos y salud