sábado, 19 de enero de 2008

¿Amistad = Amor?



Por algún motivo hay temas de conversación que se repiten a lo largo de los años, con muy diversas personas. Y más ahora, con las nuevas tecnologías. ¿Quién no ha conocido por la red a alguna persona importante en su vida?

Hace poco volvió a surgir el espinoso tema con una amiga: cómo afrontar un amor que nace por una persona con la que empiezas a mantener una bella amistad. Es un momento en el que surgen toda clase de dudas: por una parte vives en una nube, todo es maravilloso, y cuando ves al/ a la causante de tal pesadilla romántica se para el mundo. Da igual que no converséis sobre nada relevante; o incluso que no converséis: no existe el silencio incómodo entre vosotros. Lo importante no es lo que te diga o lo que puedas contarle, sino saberle ahí, cerca pero lejos, lejos pero cerca. Todo es sencillo mientras indagas en sus palabras algún atisbo de... mutualidad. Escudriñas sus sonrisas, sus gestos, sus palabras.., y es maravilloso hacerlo, porque hasta la mayor de las chorradas es fantástica a su lado. Todo son dudas, y expectantes y maravillosos quebraderos de cabeza.
Pero entonces surge el ¡ay! Ese clic cabronazo que aparece de repente y te estalla la burbuja, haciéndote caer en picado:

“Mierda, me estoy pillando. ¿Se lo digo o me callo? Y si se lo digo –porque estoy deseando hacerlo- y no me entiende; o, lo que es peor, no me corresponde, ¿qué pasa? ¿Se joderá la relación actual?”
Y normalmente –estúpidamente, más bien- tendemos al dicho de “callarse como una puta”, y preferimos mantener esa maravillosa relación tal cual, llena de ilusiones.. y de dudas. Porque las dudas siguen ahí, martilleando tu cabeza hasta dejarla como una acera levantada por las raíces de un árbol que se llama pánico ante la incertidumbre (..). Pero tú te contentas con esa relación, porque es súper especial, al tiempo que te creas las mil y una excusas –ya sabemos, vive lejos, seguro que no le gusto, me ve como un amig@ y nada más.. el resto es producto de mi imaginación- para ni siquiera dejarnos pensar en que esa persona se está convirtiendo en alguien demasiado importante; y tampoco, en algo tan bobo –en lo que nadie suele caer- como que posiblemente el otro/la otra se sienta igual que tú. Así que, para quitarnos el marrón de encima, preferimos dejar estas cosas en manos del destino o de alguna deidad conocida, y confiar en que el azar y tus actos le harán reaccionar. Y no, desgraciadamente termina por no pasar nada.

Y pasa el tiempo, tú sigues con tú vida, él/ella con la suya… hasta que finalmente esa magia inicial se esfuma. Porque siempre se esfuma. Y ahí te ves tú, con toda tu maraña de dudas acechándote –generalmente son noctámbulas- sobre lo que podría haber sido esa historia si un buen día te hubieses armado de valor para decirle algo así cómo:
me encanta cuando sonríes../ no sabes lo que despiertas en mí../ me gustas…/ sabes, me encantaría compartir tus galletas con café.../ sé que es una locura pero.. posiblemente me esté enamorando.


Y, aún sabiendo que esto pasará, -y si no, que baje dios y lo vea- nos seguiremos callando, una y otra vez. Porque así es el ser humano: un ser que razona, sí, pero de manera extraña.


14 comentarios:

Nutria dijo...

Que manera de expresar esos sentimientos que seguro que a mas de un@ y a mas de dos nos habrá pasado. Me estoy enamorando o no?? Se lo digo o no?? Mejor expresado imposible paisana ;)

Un besazo y un abrazo de tu paisana que te quiere mogollón :****

Paula dijo...

Generalmente mi boca va más rápido q mi pensamiento, entonces siempre digo lo q siento y pienso...no acostumbro a filtrar la información, mas si se trata de mis sentimientos..esta vida es una sola y hay q vivirla no mas.

siempre es un gusto hablar contigo
siempre desde el cariño jejejeje.

Lunazul dijo...

Pequeña aclaración:

al referirme a "magia inicial" no me refiero a la magia en sí entre dos personas, sino al juego del coqueteo que existe en un principio. La magia doy por hecho que sigue existiendo, aunque la historia no llegue a más.

Espero que ahora se entienda mejor, maría cotilla :p
Por cierto, capulla tú por no dejarme tu opinión.

Besos para nutri y paula, y gracias por los comentarios :)

Bandini dijo...

Vaya, Lu... veo que realmente estás hecha un lío. Todos deberíamos plantearnos ese tipo de preguntas, o todos deberíamos poder pasar alguna vez por una situación que nos llevara a reflexionar sobre estos temas. Pero las cosas, creo, no siempre son tan complicadas. La amistad y el amor, por definición, no tienen por qué herir ni hacernos sentir mal, todo lo contrario. Se trata de sentimientos, y todos los sentimientos son extremos (porque si no son extremos no son sentimientos, son otra cosa). Y en los extremos no existe el daño, porque en los extremos no tiene cabida ningún tipo de impureza que los empañe. Una cosa muy distinta es cuando a esos sentimientos se le añaden escenarios, tiempos, distancias y otros aspectos que difuminan la esencia de lo que realmente importa. O no...yo qué sé. “¿Y si...?” ¿pero qué clase de pregunta es esa? Y si leches, cielo, de “y sis” nunca ha salido nada bueno. Supongo también que todos deberíamos aprender a separar el trigo de la paja, todos deberíamos ser capaces de cerrar los ojos y saber que lo que de verdad nos hace sentir vivos no es lo que hay de piel para afuera, sino de piel para adentro. Ni relojes ni calendarios ni tierras ni mares ni aires. El mundo tiene cien mil excusas para dejarnos con un pie clavado al suelo, y de nosotros depende conformarnos o no, claudicar o no, someternos o no. Vamos, digo yo, no me hagas mucho caso, ya sabes que de estas cosas no tengo ni idea. El caso es que, ahora que lo estoy releyendo, todo lo que acabo de escribir me suena a discursito estúpido e ingenuo, a consejos dados por alguien poco dotado para hacerlo. Me queda, eso sí, la certeza de que tengo enfrente a alguien que sí es capaz de sacar conclusiones, que sí es capaz de descubrir las imágenes que hay detrás de cada palabra, que sí es capaz de tomar el camino correcto. Y, como dice Popol-Vuh ( toma castaña): el camino correcto es el camino del corazón.

Un beso así de grande.


Por cierto, gran trabajo ese de encontrar cobijo a esa imagen de las aceras levantadas por raíces. Es más tuya ya que mía.

Bandini dijo...

hala, qué largo me ha quedado para no acabar diciendo nada...

lunazul dijo...

Cielo, es cierto, dices mucho sin decir nada, jeje! Menos mal que te luciste con la conclusión, esa cita de Popol (..hmm..., qué extraño, comienzas a recordarme a.. cete, jajaja). Siempre he creído que ése era el camino correcto. De todas formas, seguramente alguien te agradecerá el consejo cuando te lea; yo no supe ser tan clara con una sola frase :)

Por cierto, sí, te robé la imagen.. De hecho, te robé dos :p Fue un pequeño guiño por aguantarme siempre, pero esa imagen es tuya :)

Mis dudas no es que sean más importantes que ésta, pero bueno, son las mías y siempre me acompañan.. :P

Un besazo.

Anónimo dijo...

Bueno , supongo que mi opinión es la misma que te di anoche...

Si se va la magia, sea ésta del estilo que sea (no sabía que había clasificaciones...jaja, rabia jodia... jajajaaj), no era realmente magia, por lo tanto bien hecho al dejarlo pasar. Te aseguro que si realmente hay algo, no lo puedes obviar, lo sueltas o revientas.. jajajaja, y efectivamente, como muy bien ha expuesto bandini con su locuaz estilo, deberiamos ser capaces de abstraernos del mundo que nos rodea y quedarnos con lo que hay detrás de la piel, donde no hay imposibles, donde se es libre... Pero para hacer eso, hay edades, creeme...



No sé si entenderás algo, pero lo intenté en dos minutos, me tengo que ir...jajajaja



Besitos,seguimos, y cuelgalo....

María.

Anónimo dijo...

Por cierto, muuuu maduro bandini, si al final va a resultar que eres un tierno..jajajajjajaaj
María.

Anónimo dijo...

Bueno, yo voy por fascículos..jajajaja. Mientras limpió el cristal de baño..jaja, pensaba en lo que escribiste, y me surge una típica pregunta... Realmente se puede ser amiga de un tio????, de verdad???... o siempre se acaba sintiendo algo más???....
María.

Azul78 dijo...

Yo es que soy tirando a bestia... me explico... lo de disimular un sentimiento, como que me cuesta... sea positivo o negativo... (no me hagas que defina en cual de los dos coloco yo el amor ahora mismo... )

Creo que no decirlo, no ayuda a nada salvo a los lios, malentendidos o futuros golpes de pecho de porque no diría, o porque no haría...

Soy una cagaza, es cierto, y bastante negativa... pero... que me de miedo no me hace dejar de intentarlo... y a las pruebas me remito...

Aunque reconozco una cosa... el proximo que me diga algo referente a la magia... creo que saldré corriendo y sin mirar atrás...

Un abrazo nena, no estoy excesivamente inspirada, es domingo...

Azul78 dijo...

En cuanto a lo que dice Maria... la amistad entre hombre y mujer... chunga... pero creo que si es posible... aunque siempre se bordea un riesgo, y es que alguno de los dos cruce las lineas, y entonces esa relacion pasa a ser dolorosa para uno, y se va deteriorando...

Creo...

lunazul dijo...

Yo tengo amigos tíos; de hecho, mis mejores amigos lo son, jaja!

Por cierto, nena, me encantó la charla de ayer :)

Besitos, oráculo :P

lunazul dijo...

No, nena, si yo no hablo de disimular.. hablo de cómo decir algo así, sin tener claro que la otra persona te corresponde, básicamente.

Creo que en algún momento de la vida -siempre bajo las circunstancias del momento- tod@s tenemos un puntito de cobardía.. jeje.

Un abrazo enoorme, besitoss :) bza

oONEOo dijo...

Creo q mas de un@ hemos pasado por dicha situacion sea a traves de internet o sea a traves de una amistad de tiempo atras, yo me encuentro en dicha situacion ahora mismo, y la verdad no se la deseeo a nadie, es un vivir sin vivir, y es una duda y espera constante, (cuidado es muy bonito, todo amor es bonito, pero amar sin ser amado o como minimo vivir con esa duda... no lo es tanto), bueno sin desvariar mas de la cuenta, todos somos "cagones" en algun momento o toda nuestra vida, y como bien dices en el blog, eso q te frena a romper "la magia q ya tienes" es dificil, por cierto en lo q a mi respecta la amistad entre chico y chica es posible (siempre y cuando no hablemos de mejores amigos a mi entender)ya q si esa amistad evoluciona a algo mas seria a pareja q no es ni mas ni menos q una amistad con tokes sexuales, pero la amistad como tal es dificil no evolucionarla hacia algo mas, almenos sentimentalmente hablando. En lo q respecta al comportamiento =mente opino q es dificil no condicionarlo para no "hablar" mas de la cuenta. "tocar" mas de la cuenta, etc, no se llamarme gilipollas pero yo me condiciono... :( y ya no os aburro mas... Bonito Blog.

Salu2